• Clever Finance Lab

5 claves para cumplir tus propósitos financieros de año nuevo

🎅🎄🎁 Diciembre es un mes clave en lo que respecta a finanzas personales.

Es una temporada de muchos gastos debido a los regalos de Navidad o de las fiestas de la época, la cena de Año Nuevo y la planeación de las vacaciones, eeennn fin es un mes donde hay muchas salidas de dinero, que no todos saben controlar 😵💫


Sin embargo, esta compleja situación puede cambiar a nuestro favor. A final del año es un buen momento para hacer un alto en el camino y replantear nuestra situación financiera, reparando errores cometidos durante los meses anteriores y establecer metas financieras para el próximo año 🥳🎆🎊




Así que sin más, aquí van las 5 claves para cumplir tus propósitos financieros en 2021:

1. Realiza un diagnóstico de tus finanzas:


Luego de haber definido los objetivos o propósitos que quieres lograr este nuevo año es necesario examinar y estar consciente de tu realidad financiera:

¿Cuánto tienes actualmente y cuánto te hace falta? ¿Cuánto tienes disponible en tu cuenta de ahorros, en inversiones u otros bienes? ¿Cuánto son tus obligaciones o deudas fijas?

No basta un simple “Yo solo sé que mi salario no me alcanza"

Para lograr tus metas tienes que tener muy claro donde estás y a donde quieres llegar, sino no podrás hacer un plan exitoso para cumplir tus propósitos.




2. Hacer una correcta planeación


Es necesario establecer un cronograma que defina en orden de prioridad los objetivos que se desean alcanzar. Los mismos se deben segmentar a corto (de uno a dos años), mediano (de dos a cinco años) y largo plazo (de cinco años en adelante). Es importante que los objetivos de corto plazo, por ejemplo, comprar un nuevo automóvil, no impidan el logro de los objetivos a mediano y largo plazo como, por ejemplo, adquirir una residencia o bien sus planes de retiro.

Para esto la planificación financiera es el proceso fundamental para darle orientación, estabilidad y crecimiento a tus finanzas personales. Para lograr cualquier meta que te propongas es importante que tengas disciplina y compromiso.



No importa cuántas ganas tengas de lograrlo, si no adoptas esas dos palabras a tu estilo de vida y haces que tus acciones se conviertan en un hábito que te ayude constantemente a lograr tus objetivos.

A la vez es un proyecto de vida financiero que te acompaña a lo largo de los años y te ayuda a construir tu libertad o independencia financiera 🎯


3. Establecer presupuesto:


Un presupuesto financiero es la cantidad de dinero que se necesita para poder cumplir con los gastos generales de nuestra vida cotidiana. En otras palabras es un estimado de los ingresos y gastos que se pueden producir en un periodo de tiempo determinado (en este caso, mes a mes del próximo año).


Es importante hacer un estimado realista y debidamente fundamentado de los costos en los que se puede incurrir para lograr sus objetivos, ya que un estimado erróneo puede causar que el dinero por ahorrar o las inversiones por realizar no sean suficientes.

Una buena práctica es llevar control de todas las facturas de los gastos que se realicen mes a mes, lo cual permite llevar un seguimiento adecuado al presupuesto establecido.


Una vez hayas creado tu presupuesto, es importante tener la disciplina de cumplir con el mismo, darle el debido seguimiento periódico y monitorear su avance, para poder hacer las correcciones necesarias en caso de que ocurra algún desvío de sus objetivos.

Es de mucha importancia crear y evaluar un estado de resultados y balance de situación personal de manera similar como se hace en las empresas. En este estado de resultados se procede a detallar sus ingresos (salario que devenga de su empleo u otros ingresos productos de negocios e inversiones) y sus gastos (vivienda, salud, alimentación, educación, seguros y recreación, entre otros) y la ganancia o pérdida que se genera en un periodo de tiempo determinado ya sea mensual, semestral o anual.


Por otro lado, en el balance personal, se detallan todos sus activos (cuentas bancarias, depósitos a plazo fijo, inversiones en valores, bienes inmuebles y artículos de valor, entre otros), sus pasivos o deudas (tarjetas de crédito, préstamos y otras obligaciones) y su patrimonio.


4. Modera tus gastos:


Es primordial no dejarte absorber por la avalancha de ofertas y promociones que hay en el mercado a lo largo del año, porque este tipo de pasos en falsos pueden arruinar el progresos de tus propósitos financieros.

Aunque sea una temporada de ofertas o rebajas, siempre tómate al menos un minuto para pensar si realmente necesitas lo que vas a comprar, principalmente cuando vas al supermercado. Intenta siempre llevar una lista de lo que debes comprar y siempre que veas algo que no está incluido, recuerda preguntarte: ¿lo quiero o lo necesito?


Procura adquirir aquellas cosas que te beneficien con el paso del tiempo y reemplazar tus artefactos antiguos por unos que te permitan ahorrar energía, antes que otras cosas. Alguien impulsivo consume cosas desechables que, con el tiempo, sólo producen desequilibrios en su economía.


5. Piensa en tu futuro:


Si algo nos enseñó este año fue la importancia de tener el control de nuestras finanzas y nutrir constantemente la inteligencia financiera y la de nuestra familia. Mientras más conozcas acerca de temas financieros, mejor será tu capacidad para tomar decisiones sobre planes que impactarán tu bienestar financiero en el futuro. Involucra a tu cónyuge e hijos en temas financieros del hogar para que juntos desarrollen una cultura de ahorro y tengan la debida actitud hacia el dinero.

Y también no importa la edad que tengas, siempre debes pensar a futuro y eso implica asegurarlo. Hay planes que te permiten elegir cuánto y cómo ahorrar de acuerdo a tus necesidades. Busca las mejores opciones para comenzar un plan de retiro que te permita tener el estilo de vida al que estás acostumbrado para cuando seas mayor.



Otras recomendaciones


• Evita cometer los dos principales errores de fin de año: el sobreendeudamiento y pedir o prestar dinero a alguien.

• Compara la mayor cantidad de precios antes de realizar una compra. El mercado es amplio y las ofertas varían mucho. En esta temporada es esencial que hagas tus compras con tiempo.

• Ahorra por lo menos el 30% de tus ingresos y deposítalo en una cuenta a la que no puedas tener acceso hasta meses después.


Por último, si no estás acostumbrad@ a llevar un control de tu dinero, es un buen momento para que empieces. Es muy importante que sepas cuánto dinero gastas y en qué, pero es aún más importante saber cuánto dinero ingresa a tu bolsillo.


Esperamos que estas 5 claves te sean de gran ayuda, para lograr tus objetivos este 2021.


Y así llegamos al final de este artículo, esperamos te haya gustado.

Y recuerda, estamos aquí para educarnos financieramente.

Si te gustó no te vayas sin compartir en redes sociales o enviarlo a ese amigo que crees que le podía servir y no olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

Y escuchar nuestro podcast "De Finanzas Y Esas Cosas" que se encuentra en todas las plataformas digitales:


Click aquí y te llevará al reproductor de Spotify 😉😉😉


Gracias por acompañarnos este año 2020 💓

Nos leemos en el próximo artículo 😎🤩


205 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

© 2019 Designed by Alca Design

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon
Recurso 19_10x.png
  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon
  • White Instagram Icon