• Clever Finance Lab

5 conceptos básicos de finanzas personales que necesitas saber hoy mismo

¿Alguna vez te has preguntado cómo el desconocimiento financiero puede afectar tu vida? 🤔🧐


La relación con el dinero puede ser tormentosa en algunas etapas de la vida ⛈️ probablemente conozcas a alguien que siempre está sufriendo por deudas y el mal manejo del dinero, y estamos seguros que nadie quiere llegar a esa situación.


Pero no te preocupes, sabemos que si estás acá, estás dispuesto a empezar un viaje que transformará tu relación con el dinero, te daremos todas los conocimientos y herramientas para una relación más amigable y por supuesto más inteligente 🤑


Es por eso que para empezar tu viaje, en este artículo te ayudaremos a comprender 5 de los conceptos más básicos de finanzas personales y que necesitas saber hoy mismo, los cuales te brindaran herramientas que puedes utilizar para obtener resultados presentes y futuros que te acercarán un escalón más a lo que deseas y te evitarán cometer errores en el camino.

Sin más rodeos, empecemos 😎


1. AHORRO


Empecemos con un concepto fácil, el ahorro:

El ahorro es la proporción de dinero que se destina para el futuro, sacrificando deseos a corto plazo, buscando trazar un camino que permita acercarnos a objetivos más lejanos.


Esta herramienta podría evitarte muchos dolores de cabeza 🤕 y para ejemplificar te contaremos la historia de Nicolás 🧑


Nicolás es un joven universitario, él no era muy consciente de sus finanzas personales y gastaba incluso más de lo que ganaba.

Un día sufrió un fuerte accidente, que le representó unos costos altísimos en términos de servicios médicos. Pese a ser cubiertos en parte por su EPS, esta no asumió los gastos de enfermería y terapias a los que debió ser sometido.

Además, no pudo continuar con su trabajo diario, gracias a esta situación se dio cuenta de la falta que hace contar con un fondo de emergencia estructurado, que le permitiría suplir dichos gastos sin trabajar, mientras se recuperaba. De esta manera, Nicolás reflexionó sobre cómo empezar a crear el hábito de ahorro el cual le daría paso al inicio de una vida financiera segura para él y su familia.


La realidad de no ahorrar es confrontante, ¿cierto?

Ya notaste un ejemplo claro de ello, así que procura diferenciar los gastos necesarios de los antojos, realiza un presupuesto que incluya los ahorros, evita las deudas, establece metas alcanzables y crea una estrecha relación entre ingresos, hábitos y estilo de vida.


Te dejamos tres preguntas para que reflexiones:

  • ¿Qué dice tu ahorro de ti?

  • ¿Eres una persona responsable con tus ingresos y que prioriza sus gastos personales?

  • ¿Eres una persona que gasta más de lo que gana y está siempre endeudada?


Ahorrando vivirás más tranquilo y seguro, incluso con independencia financiera para lograr muchos de los objetivos que tienes en mente y para no pasar malos ratos en épocas de vacas flacas. Recuerda “lo importante es pagarse a uno mismo primero, es decir, ahorrar”.


Si deseas saber más sobre el ahorro y uno de los productos financieros más usados para ahorrar, puedes ver el siguiente video: click aquí.



2. PODER ADQUISITIVO


Aumentemos un poco el nivel con el concepto de poder adquisitivo:

El poder adquisitivo es la capacidad de adquirir bienes o servicios, es decir, comprar lo que nos gusta según los niveles de precios de la economía y con el papel moneda, lo que comúnmente llamamos dinero, que se valora en ese sistema funcional.


Es importante por ello que tengamos en cuenta la inflación, que nos indica cómo aumentan los precios de los bienes y servicios en nuestro país.

¿Esta definición parece una clase introductoria de Chino Mandarín? 😵

No te preocupes, para entender mejor el concepto, quisiéramos contarte el caso de Juana 👵


Juana nació a inicios de los años 70's, y hoy por hoy tiene 50 años. Juana, les cuenta con nostalgia a sus hijos, cuando compraba refrescos con 10 pesos, y cuando las palomitas no pasaban de los 20. Sin embargo, sus hijos no le creen mucho y piensan que su mamá ya no recuerda bien las cosas, ya que para ellos siempre un refresco ha costado entre 1.500 y 4.000 pesos.


De esta manera, vemos como ya no puedo comprar lo mismo que compraba hace unos años, con esos mismos 10 pesos. Es decir, el poder adquisitivo ha cambiado con el tiempo.


Si deseas conocer más información de cómo funciona este juego del dinero, puedes consultar el siguiente link.


3. DEUDA


Sigamos con un concepto que a muchos les da escalofríos, la deuda:


La deuda es un compromiso entre dos partes, donde una de las dos se compromete a pagar un monto que ha sido desembolsado por la otra, en un tiempo determinado. Es una de las principales herramientas en finanzas personales.


Es sinónimo de apalancamiento (¿el qué?), te lo explicamos con un sencillo ejemplo:

Alejandro tiene una panadería y desea crecer y expandir su negocio ya que tiene muchas ventas y le va muy bien, pero tiene ciertas restricciones, ya que no cuenta con todo el dinero para expandirse y montar otra panaderia, pero como quiere alcanzar ese objetivo y según sus proyecciones es algo alcanzable, podría apoyarse de la famosa deuda 🏦💸


El error radica principalmente cuando las personas la usan de manera irresponsable o sin conocimiento de cómo funciona y qué riesgos pueden cargar consigo. De esta manera, muchas veces las personas cargan con deudas que sobrepasan sus capacidades de pago y las cosas no salen como las planean, encontrando ese punto de quiebre en el cual las deudas que se han acumulado ya empiezan a agobiar, y posiblemente no puedan cumplir con ellas.


Por esta razón queremos darte algunas consideraciones que podrías tener en cuenta a la hora de endeudarte, y pensar primero antes de asumir una obligación de este tipo:

  • Analiza si realmente para lo que estás tomando dicha deuda, es apropiado y vale la pena.

  • Preguntarte qué harás con esos recursos, ¿te darán algún beneficio o solo quieres cumplir uno de tus deseos de gastar? (Te recomendamos alejar esos deseos lo más pronto posible)

  • Planifica con anticipación los plazos de tiempo en los que estarás ligado a la deuda y consulta con cuidado el plan de pagos para saldar la deuda.

  • Analiza tu presupuesto para saber si podrás cargar con las cuotas establecidas.

  • Evalúa tu estilo de vida, y verifica si efectivamente puedes seguir costeandolo, o lo estás pagando solo con deudas.

Si deseas obtener más información sobre qué cosas se deben tener en cuenta al pedir un crédito, puedes consultar el siguiente video.


4. PRESUPUESTO


Sigamos con un concepto que puede darte superpoderes financieros, el presupuesto:

El presupuesto es la planeación previa, de los ingresos y gastos de un periodo en el futuro. La cual, permite analizar la participación del ahorro, gasto, ingreso, deuda y medirlos fácilmente para lograr una correcta administración y fortalecer el camino para la obtención de objetivos (te dijimos que era un superpoder 😉).


Ahora bien, te debes preguntar ¿cómo hago un presupuesto personal?

Es recomendable realizar una planificación anual, que se divida en metas mensuales.


Define tus ingresos, tanto fijos (los que recibes mes a mes puntualmente en tu cuenta), como variables (dinerito que llega esporádicamente) y gastos; determina el porcentaje de ahorro y analiza frecuentemente los cambios.


También lleva a cabo cálculos sinceros, sigue el presupuesto a pie de la letra, revisa el historial para saber el resultado que vas obteniendo mes a mes.



5. INVERSIÓN


Llegamos al último concepto, que puede traer alegrías y a veces llanto, la inversión:

La inversión es utilizar recursos (dinero) en el presente con el objetivo de alcanzar algún beneficio (ganancia) en el futuro. La inversion tambien puede ser el gasto en bienes para producir otros.


En esta medida, las personas que están invirtiendo, buscan rendimientos a raíz del esfuerzo impreso en cada proyecto en el que se invierte, entonces estos esfuerzos podrían ser, tanto de orden monetario o de recursos intangibles como: tiempo, apoyo técnico, entre otros. De esta manera, las inversiones siempre buscan poner a trabajar esos recursos que no usamos y que podrían generar mayores beneficios, si se ponen a disposición de proyectos que son de nuestro interés.


En un sencillo ejemplo te explicamos:


Si vas a la tienda a comprar harina, leche y huevos y gracias a tus dotes culinarios puedes hacer una torta gastando solo $10.000 y la vendes en $20.000, tienes una ganancia de $10.000. Esta puede ser una de las maneras más sencillas de invertir, convertir una materia prima, en un producto final con un valor agregado. Así mismo existen cientos de maneras diferentes de invertir.


Entonces te preguntarás, ¿Qué debo tener en cuenta al realizar una inversión? 🤔🤔

Es importante que tengas en cuenta los plazos en los que vas a invertir (si quieres invertir y en poco tiempo ver el resultado, creemos que no estás en el camino correcto). Asimismo, debes saber cuál será el riesgo que estas dispuesto a asumir.


Aún no existe una bola mágica que nos permita ver el futuro y saber exactamente lo que sucederá, por eso el riesgo es esa la probabilidad de que una situación ocurra o no.

Asi que deberás asumir tanto las ganancias como las perdidas que te podrá generar una inversión. En adición, debes conocer tu perfil de riesgo, que te indicará qué tanto riesgo estás dispuesto a asumir (estar dispuesto a perder poquito o a perderlo todo) y finalmente, tener claro con qué objetivo estás realizando dicha inversión y qué esperas de ella.


Para terminar ten presente...

En la vida se presentan diferentes oportunidades, retos y decisiones. Cada una de ellas requiere compromiso y persistencia. Además, de una planificación financiera, la cual permitá expandir tu visión y cumplir tus metas.


Es por ello que este contenido es para ti, joven, estudiante y amigo.


Estamos para darte un empujón en el mundo financiero y ayudarte a comprender aquello que no conoces o no entiendes bien de qué se trata.

No olvides que el ahorro, inversion, poder adquisitivo, presupuesto y deuda pueden ser tus aliados o enemigos, todo depende del uso que les des, nosotros deseamos que sea un uso consciente.


Si te gustó no te vayas sin compartir en redes sociales o enviarlo a ese amigo que crees que le podía servir. 😉

Gracias por tomarte el tiempo de leernos, esperamos que sea una ayuda para enfrentarte al mundo financiero.


Recuerda seguirnos en nuestras redes sociales:

(Click en los botoncitos y te llevará directamente)

Y escuchar nuestro podcast "De Finanzas Y Esas Cosas" que se encuentra en todas las plataformas digitales:

Click aquí y te llevará al reproductor de Spotify 😉😉😉


Déjanos tus comentarios aquí abajo, será un gusto poder leerte 😁😁








Créditos:

Realización: Sofia Villarreal | @sofiavillarreal14

Realización: Nicolás Torres | @nicolastorresa

Edición: Lida Bocanegra | @lidabocanegra05

Dirección: Angie Rozo | @angierozoc

© 2019 Designed by Alca Design

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon
Recurso 19_10x.png
  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon
  • White Instagram Icon