• Clever Finance Lab

5 creencias que afectan tu relación con el dinero

¿Alguna vez has escuchado a alguien decir que el dinero no le alcanza y otras frases de constante queja pero sin búsqueda de mejora?


Todos los días tomamos decisiones financieras o asumimos conductas que influyen en nuestras finanzas personales. Reconocer cómo nuestro estado de ánimo afecta la calidad y orientación de nuestras decisiones es fundamental, además de analizar qué creemos y declaramos constantemente sobre el dinero. 🤑💸


Por la anterior razón, vale la pena resaltar la importancia de la mentalidad en este aspecto, ya que es determinante para que se materialicen los conocimientos que adquirimos, porque de nada sirve que constantemente estemos mejorando nuestra educación financiera, si al final, tenemos alguna creencia que afecta la relación con el dinero:


1. Yo prefiero ser pobre pero honrado 😤


(No hay necesariamente que escoger alguna de las dos, ya que se podría vivir con ambas).

Se ha normalizado pensar que debemos escoger entre ser honrados o tener dinero. Esta es una creencia que se ha arraigado principalmente por herencia de nuestros padres o abuelos, quienes consideraban que estas dos condiciones no podían estar en una misma canasta. En ese sentido, tendemos a creer que las dos se llevan mal y no pueden convivir juntas en nuestras personalidades.

Es por ello que, dicho refrán tan conocido, pero errado, ha llegado a influir en nuestras mentes. Si lo cuestionas, fácilmente te darás cuenta que es una convicción errónea y si lo comparas con casos en los que personas consiguen dinero ilegal, este no es el común denominador.

Todo lo contrario, piensa en grandes inversionistas como Warren Buffet, un empresario con una personalidad honesta según quienes lo conocen y quien ha construido un patrimonio cercano a los US $72,9 millones y mantiene constantemente iniciando obras de filantropía.


2. Llegaré a mi felicidad y plenitud cuando tenga cierta suma de dinero en el banco 💰


Somos conscientes que los recursos económicos son importantes para la tranquilidad financiera que deseamos, pero muchas veces creemos que son el fin. Solemos escuchar de conocidos y amigos los cuales comentan que al llegar a cierto nivel económico nos encontraremos totalmente cómodos, felices, plenos y realizados.


Sin embargo, en este artículo, queremos plantearte un punto de vista diferente, en el que el dinero o los recursos económicos a los que llegues serán simplemente la consecuencia del impacto que logres generar en las personas, derivado de tu propósito de vida, es decir, un medio.

Calma, sabemos que estamos entrando en terrenos medio filosóficos de propósito de vida y otras tantas cosas un poco más profundas, pero al final, buscamos que reflexiones un poco más acerca de esta creencia y te preguntes si realmente el éxito económico es el fin al que quieres llegar.

Para darte un ejemplo, tomaremos referencia de uno de los cantantes más conocidos de los últimos tiempos, Emmanuel Gazmey Santiago, o mejor conocido como Anuel AA, quien aseguró en una entrevista reciente que llegó un punto de su vida donde el dinero ya no lo llenaba y simplemente algunos millones más no le daban más felicidad. Recuerda, con esto no queremos decir que no tengas éxito económico, solo queremos que reflexiones si realmente esta debe ser tu definición de felicidad y plenitud.



3. El nivel de riqueza que consiga en la vida, depende exclusivamente de las condiciones en las que llegue al mundo 👶


¿Te has preguntado cómo una creencia puede encaminar las decisiones importantes?

Si abordamos el contexto donde nacemos, existen varios factores en los que se ha visto afectado el pensamiento y la manera como nos desarrollamos en la vida. En este caso, sale a evidencia el país, familia, condición económica, educación, etc.

Ahora bien, estos aspectos no son una excusa para lograr las metas, es un paradigma que se ha construido en la historia, el cual influye en cómo nos ve la sociedad y las decisiones que tomamos.

Para ejemplificar sobre cómo las creencias ponen a evidencia la realidad, te contaremos la historia de la psicóloga Elizabeth Murray, quien enfrentó un contexto familiar y económico difícil, ya que sus padres sufrían de sida, consumían drogas y vivían en la calle. Ella decidió cambiar su vida de tal forma que, con disciplina y constancia, logró una Beca para estudiar en Harvard, una de las mejores universidades del mundo. Gracias a su fuerza de voluntad, logró salir adelante y no permitir que el contexto estancara sus logros.


¿Te das cuenta como una creencia puede afectar nuestro rumbo? Las condiciones son distintas, es por ello que, la riqueza se extiende en la forma como enfrentamos las situaciones que se nos presentan. Algunas personas la perciben en el conocimiento que adquieren, otras en tener una familia, lograr altos ingresos económicos, etc.


¿Cuáles son las oportunidades que posees? y ¿Cuáles son las oportunidades y aprendizajes que te brinda tu ambiente?. Te invitamos a que cuestiones tus creencias, pues, si notas, estos aprendizajes y experiencias toman forma en nuestra mente y marca el rumbo de nuestras decisiones.


4. Ser rico es solo para personas que nacieron en cuna de oro 👑


¿Para ti que es ser rico? Partimos de esta pregunta, porque depende de ella el rumbo de esta creencia. La manera de conocer cómo influyen tus pensamientos es analizando si estos te sacan de tu zona de confort y te impulsan a crecer o en cambio, te generan frustración y miedo. ¿La riqueza es tu aliada o tu enemiga?

Es por ello que es muy importante preguntarse ¿qué tantas ganas de crecer tengo?, ya que a partir de esa respuesta nacerá tu motivación de romper los límites, sin dejar que frases como estas te limiten a llegar sobre tu máximo potencial. De esta manera es como el gran empresario Arturo Calle, venció sus barreras y limitaciones económicas, para alcanzar su éxito actual. Pero recuerda que para llegar a ese nivel, debes ser constante, es así como él y varios referentes han alcanzado éxito económico



5. Tener dinero cambia a las personas para mal 👿


Dejamos esta creencia para el final, ya que el dinero puede en algún punto influenciar nuestras decisiones, y es nuestro deber estar preparados para decidir el camino que le damos a esta herramienta. El ser consciente del objetivo por el que generamos ingresos es de vital importancia para evitar perder el rumbo.

En la historia, hemos recibido buenas y malas referencias de personas que han logrado poseer una alta suma de dinero. Debido a esto, te recomendamos inspirarte en aquellos que han logrado adquirir una estabilidad económica al tener una educación financiera alineada con la responsabilidad social.



Y así llegamos al final de este artículo, esperamos te haya gustado.

Cuéntanos en los comentario ¿qué otras creencias conoces? ¿cómo crees que afectan tu vida y tu forma de pensar del dinero?

Y recuerda, estamos aquí para educarnos financieramente.

Si te gustó no te vayas sin compartir en redes sociales o enviarlo a ese amigo que crees que le podía servir.


Si deseas conocer más sobre la relación con el dinero no olvides seguirnos en las redes sociales:


Y escuchar nuestro podcast "De Finanzas Y Esas Cosas" que se encuentra en todas las plataformas digitales:

Click aquí y te llevará al reproductor de Spotify 😉😉😉


Déjanos tus comentarios aquí abajo, será un gusto poder leerte 😁😁



58 vistas

© 2019 Designed by Alca Design

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon
Recurso 19_10x.png
  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon
  • White Instagram Icon