top of page

5 recomendaciones para equilibrar tus finanzas en fechas especiales

Durante todo el año, encontramos diferentes celebraciones, donde queremos tener lindos detalles con nuestros amigos o familiares. Aunque es importante transmitir el cariño y afecto a través de obsequios materiales, esto no puede ser excusa para generar gastos innecesarios, excesos en estas fechas o por estar atrapados en la vida cotidiana y su velocidad y dejar las compras de regalos para última hora.



Si esto nos pasa, posiblemente nos enfrentaremos al estrés de los centros comerciales y escoger lo primero que se nos viene a la cabeza, impidiendo realizar un análisis minucioso y encontrar el detalle más conveniente que beneficie ambas partes.🤗


Si esto te pasa a menudo, te decimos que…


¡Es momento de que tomes papel y lápiz!


Tomar notas, es una actividad de primer orden en nuestras vidas, por todos los beneficios que aporta. En el caso que nos ocupa, nos permitirá planear, visualizar lo que buscaremos en las tiendas físicas o digitales e imaginar el regalo que le corresponde a cada cual. Desde el equipo Clever Finance Lab, queremos darte las siguientes recomendaciones, con el fin de apoyarte en las decisiones financieras que se presenten en estas fechas.


1. Planear:


Un aspecto importante que debemos tener en cuenta, es incluir dentro de los gastos normales, como arriendo, servicios públicos, mercado, etc, una lista de fechas que consideremos especiales y el porcentaje de dinero que vamos a apartar para ellas. Así mismo, al principio de cada mes revisa en tu calendario, redes sociales o dondequiera que puedas encontrar información, acerca de los eventos que se presentarán a lo largo del mes (cumpleaños, festivos, aniversarios, entre otros), para ir constantemente programando el gasto a tu presupuesto según corresponda.



De esta manera, podrás sorprender a esa persona especial por partida doble, recordando previamente esa fecha tan importante y a su vez tomarte el tiempo de reunir o administrar el dinero de forma prudente para poder dar ese regalo que tanto esperaba o necesitaba, sin descuadrarte en tus finanzas, claro está. 😊👌



2. Priorizar:


Si bien, es cierto que muchas celebraciones tienen como fin recordar la importancia de los seres queridos, hay otras que se han convertido en un medio de consumismo para que las personas gasten más. “La clave está en no excederse en los gastos y ser consecuente con los ingresos”. 😉



3. No endeudarse:


No es recomendable para ninguna de estas fechas recurrir a préstamos; si no cuentas con los recursos suficientes es preferible hacer un regalo con lo que tengas y no excederse. Si tienes claro que se aproxima una fecha especial, prevé el gasto con anterioridad ahorrando lo necesario para poder ejecutarlo y en caso de no haberlo planeado, es importante no hacerse a una deuda a la que se le suman intereses, pues podría terminar pagando más.




3. Ahorrar:


Administrar el dinero correctamente no es una tarea sencilla. Muchas veces caemos en diferentes tentaciones donde los gastos innecesarios pueden jugarnos malas pasadas, o en ocasiones, simplemente no nos alcanza el dinero para ahorrar y tener de respaldo en caso de cualquier necesidad, para evitar esto ten un plan B con una lista de detalles o regalos económicos que puedas hacer tu mismo.





4. No materializar:


A modo personal, lo más importante es ser prudente con los gastos y resaltar por encima de los regalos materiales, "las verdaderas expresiones de amor".




 

Ideas de regalos


Terminamos la primera parte, ahora… Quizás te estés preguntando qué puedes regalarle a esa persona en su día especial, sin quedar sin medio centavo en tu bolsillo. Como te mencionamos al comienzo de este artículo, el objetivo es que puedas celebrar una fecha sin vaciar tus ahorros. No te preocupes, realizamos la tarea completa, aquí van nuestros consejos económicos y creativos:


Si quieres pasar momentos de calidad sin gastar demasiado dinero, piensa en hacer planes caseros, cómo preparar comida, pintar un cuadro, también puedes inclinarte por ver películas aprovechando las plataformas de streaming, incluso hacer un “spa en casa” para aliviar las preocupaciones del día a día. Aunque si lo que buscas es un poco de aire libre puedes sacar el deportista que llevas dentro; dar un recorrido en bicicleta, entrenar algún deporte del agrado de ambos, hacer pícnic en algún parque o programar una caminata a alguna montaña o lugar cercano.



Como entendemos que también es posible que no dispongas de todo ese tiempo, puedes tener en cuenta detalles como ramos de flores arreglados por ti mismo, cartas hechas por tu propia mano, regalar bonos para almacenes del interés de la otra persona o una cajita llena de mensajes.




A lo largo del artículo te hemos recordado la importancia de celebrar las fechas especiales, y creemos que no está de más recalcar esto por última vez. Recuerda que es posible festejar una fecha especial sin necesidad de incurrir en grandes gastos para conseguirlo.

Además, hemos evidenciado con el paso del tiempo como muchas de las fechas especiales se han convertido en una razón más para aumentar el consumo. Por ende nuestro propósito es que te des cuenta de que no tienen que ser regalos costosos de grandes marcas sino que también puedes ayudar al comerciante pequeño mientras ejercitas un poco tu creatividad y así aportas un granito de arena para que ellos puedan pasar un gran día, y logrando finalmente separar el consumismo masivo de la verdadera esencia de las celebraciones.😀



Gracias por llegar hasta aquí, Joven, estudiante, amigo.


Es un privilegio para nosotros compartir contigo lo divertido del mundo financiero.


¿Qué vas a regalar en este mes de amor y amistad?


“Las expresiones de amor son las más valiosas”

 

Recuerda visitarnos en nuestras redes sociales.



Y escuchar nuestro podcast "De Finanzas Y Esas Cosas" que se encuentra en todas las plataformas digitales:


Click aquí y te llevará al reproductor de Spotify 😉😉😉

Nos leemos en el próximo artículo 😎🤩

Gracias por llegar hasta el final, si te gusto el artículo compártelo con quien creas que le pueda ayudar.





















96 visualizaciones0 comentarios
bottom of page