• Clever Finance Lab

6 pasos para lograr una buena salud financiera


¿Alguna vez te has preguntado si estás haciendo las cosas bien para contar con un ahorro que te pueda sacar de imprevistos? Y esto, obviamente, sin perjudicar los pagos de las responsabilidades con las que cuentas.


Pues en este artículo buscamos precisamente brindarte unos consejos que, si los aplicas en tu día a día, te ayudarán a tener una mejor salud financiera. En caso de que aún no estés familiarizado con el término “salud financiera”, lo puedes entender como contar con el dinero suficiente para tus gastos y tener suficientes ahorros por si ocurre algún imprevisto 🩺❤️


Ya debes tener un poco de idea qué temas vamos a tocar en este artículo, pero si no es así no te preocupes ni te asustes ya que confiamos en que podrás entender tan bien estos puntos que los empezarás a aplicar a tu vida casi que de forma automática. Y para no hacerte esperar más, iniciamos.


1. Planificación:


Para este punto debes tener claras cuales son tus metas financieras y poder ordenarlas según tus prioridades. Una vez las tengas organizadas te recomendamos hacer un listado de objetivos a corto y mediano plazo, siendo estos los escalones que avanzaras para, finalmente, acercarte a tu meta final.

Además de esto, también es necesario que de manera frecuente vigiles tus progresos, al menos mensualmente, para hacerte una idea de tus progresos y replantees lo que consideres que puede ir mejor, recuerda que no puedes cambiar de manera óptima, aquello que no puedes medir.



2. Escribe tus objetivos y metas:


No te conformes únicamente con crear tus objetivos y metas, escríbelos en algún lugar donde los veas periódicamente. Esto es importante a la hora de sentir más identidad con aquello que te propones hacer. En este punto puedes incluso clasificar cada uno de tus objetivos con colores según su prioridad, y hacer una línea del tiempo para que identifiques el camino a seguir y los avances que has logrado para lograr tu cometido.


3. Ahorra para cumplir tus propósitos


Esto con el fin de tener una reserva de dinero en caso de un imprevisto que podrías tener, y a su vez, poder destinar recursos a cumplir aquellas metas y objetivos que deseas alcanzar. Muchas veces creemos que al no ahorrar cantidades enormes de dinero no estamos haciendo una diferencia válida, pero no pierdas la calma, tu trabajo aquí es adquirir la costumbre de guardar una parte de tus ingresos, o pagarte a tí primero y verás que más rápido de lo pensado te sorprenderán gratamente tus resultados. El compromiso que debes tener contigo mismo es que al menos el 10% de tus ingresos serán dirigidos al ahorro, así que tenlo en cuenta cuando estés diseñando tu presupuesto y tus objetivos.


4. Revisa y registra periódicamente tus estados de cuenta:


Este paso es indispensable para tener una buena salud financiera. Revisando tus estados de cuenta te darás cuenta cuales gastos son imprescindibles y cuales puedes evitar.

Además, de cubrir gastos hormiga (gastos pequeños que pasan inadvertidos pero son tan frecuentes que al final tienen un impacto importante en tus finanzas) en este paso te beneficiará bastante, ya sea que decidas controlarlos o erradicarlos inmediatamente. Pero no olvides que para revisarlos debes registrarlos, así que si tienes una app en tu celular, donde puedas registrar cada vez que generes un gasto, o tengas algún ingreso, te será más fácil no perderle el rastro a tu dinero.



5. Evita tener más de una tarjeta de crédito:


Esto con el fin de que no adquieras más deuda de la que eres capaz de sustentar y evites gastos compulsivos. Si lo que deseas es tener vida crediticia en nuestro artículo “7 tips para crear un presupuesto si eres universitario” puedes encontrar un acercamiento interesante sobre el uso de estas tarjetas.


6. Invierte


Este quizá sea el punto más importante para tener una salud financiera sobresaliente. Invierte con el fin de hacer que, como dicen por ahí, tu dinero haga más dinero, o trabajar igual o más duro que tú.

Te recomendamos que investigues acerca de los métodos de inversión que existen en el mercado (en nuestro instagram te contamos más sobre esto) y encuentres el más afín contigo, teniendo en cuenta que es mejor que te alejes de aquellas inversiones que no entiendes como funcionan, sin importar las rentabilidades que te prometan.


Como te pudiste dar cuenta, los puntos que te acabamos de exponer, son detalles que puedes empezar a aplicar y que, cuando lo hagas, te traerán consigo un bienestar financiero muy merecido 💪

Esperamos puedas empezar ahora mismo a aplicar estos pasos a tu vida y que superes exitosamente los obstáculos que puedas encontrar para llegar a la salud financiera que tanto buscas. No olvides además, que somos los hábitos que tenemos, por lo que si empiezas de manera decidida a cambiar tu situación financiera, por más que parezca que al comienzo no avanzas, solo no te detengas, y verás que cuando salgan los frutos de tu silencioso trabajo, no te arrepentirás de seguir adelante y de lo que has logrado mirando hacia atrás.


Y así llegamos al final de este artículo, esperamos te haya gustado.

Y recuerda, estamos aquí para educarnos financieramente.

Si te gustó no te vayas sin compartir en redes sociales o enviarlo a ese amigo que crees que le podía servir.


Si deseas conocer más sobre presupuestos para jovenes no olvides seguirnos en las redes sociales:


Y escuchar nuestro podcast "De Finanzas Y Esas Cosas" que se encuentra en todas las plataformas digitales:


Click aquí y te llevará al reproductor de Spotify 😉😉😉

Nos leemos en el proximo articulo 😎🤩

23 vistas

© 2019 Designed by Alca Design

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon
Recurso 19_10x.png
  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon
  • White Instagram Icon