top of page

¿Qué necesitas saber antes de invertir?

Para sumergirte en el mundo de las finanzas tienes que empezar a dar pequeños pasos 🐢. Piensa que cada cosa nueva que quieres aprender tiene un proceso, como cuando un bebé aprende primero a sentarse, luego gatea, luego camina y cuando está preparado ya puede empezar a correr.


No entres a nada nuevo queriendo ser la corredora estrella que no encuentra obstáculos en el camino, porque puedes caerte y tener feos resultados. Hoy te queremos contar aquello que necesitas saber antes de correr en una inversión.


💰 Ahorrar e invertir


Estos son dos conceptos que van muy de la mano, sin embargo, para empezar a invertir, debes primero ser una experta o experto en el ahorro. Debes haber adquirido una disciplina previa, saber cuál es tu capacidad de ahorro, llevar contigo un presupuesto y que todo esto ya sea un hábito que va en ti. Si aún no has superado este nivel y el ahorro no hace parte estable de tu vida, evita meterte en inversiones. Primero verifica tus prioridades, conoce tus finanzas a fondo y cuando estés lista o listo, continúa con el siguiente paso.



📚 Aprende los conceptos


Es muy importante que estudies previamente todos los conceptos que existen en el mundo de las inversiones, ya que no querrás meter tu dinero en un lugar que no conoces bien. Evita confusiones y usa el internet como tu aliado. Lee mucho, mira videos, investiga empresas, haz cursos (sí, los hay), haz que tu curiosidad se despierte y cuestiónate tanto como puedas; de esta manera, cuando te enfrentes al escenario de las inversiones, no tendrás duda de lo que adquieres.



🎯 Ten claro tu objetivo


Cuando tienes un objetivo o meta, es más fácil continuar con tu camino. Pregúntate para qué quieres invertir, puede que solo quieras conocer este mundo, o que quieras buscar una alternativa para tu retiro en el futuro. Define tu objetivo, ya que esto también podrá ayudarte a adquirir productos financieros que estén más acordes a tus propósitos.



🔍 Identifica tu perfil de riesgo


¿Cuánto estás dispuesta a perder? Cuando conoces tu perfil de riesgo, te será más fácil identificar la probabilidad de pérdida y los productos financieros a los cuales puedes acceder. Recuerda que las inversiones se deben ajustar a tus propósitos y no que tú te ajustes a las demandas de la inversión.


🎲 Diversifica tu portafolio


No pongas todo tu dinero destinado a la inversión en un solo producto. Pon tu dinero en diferentes lugares que estén acordes a tus propósitos y presupuesto. Esto amortiguará las pérdidas que puedas llegar a tener.



📌 Otros puntos a tener en cuenta

  • Paciencia. Para obtener los resultados deseados, es necesario ser paciente, ya que los resultados pueden tomar bastante tiempo.

  • El resultado NO es inmediato. Sé consciente de que toda inversión necesita tiempo. No caigas en estafas que te prometen grandes rendimientos con poco riesgo en un lapso muy corto. Sospecha de estas propuestas.

  • Asesórate. No está de más preguntarle a un experto cuando necesites ayuda. Todos aprendemos de maneras diferentes, acude a aquello que creas que te ayudará.

  • Se puede perder. El dinero que uses para invertir no debe ser dinero esencial en tu día a día, debe ser dinero que estás dispuesto a perder, ya que siempre va a haber un riesgo de pérdida, sin importar que sea alto o bajo.

  • Lugares seguros. Conoce muy bien los productos financieros en los que vas a invertir y verifica su veracidad y validez. Cuando haces una inversión ya estás corriendo un riesgo, evita adquirir más de ellos buscando y verificando la autenticidad de los productos que adquieres.

¿Te queda alguna duda? Déjanos saber en los comentarios.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page